Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

COOPERATIVA ELECTRICA DE BOLIVAR LTDA.

Comunicado de prensa sobre cortes y gestiones

Comunicado de prensa de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar Ltda. en relación a la situación del servicio de energía que la misma brinda a sus asociados usuarios. 

Estimado Asociado:

Nos dirigimos a Ud. con el fin de ponerlo en conocimiento de las gestiones realizadas por el Consejo de Administración y expresarle los motivos del corte de hoy:

La Cooperativa compra la Energía a EDEN, quien presta el servicio eléctrico mediante dos líneas provenientes de la subestación Henderson-Transba. Una de ellas proviene de Henderson/Herreras Vegas/Bolívar con poste de cemento y la otra Henderson/Urdampilleta/Bolívar con poste de madera. Esta última data de la década del 70.

La Energía es transportada desde Henderson hasta la subestación Ing. Horacio A. Fernandez ubicada en la ruta 226. A partir de allí, ingresa la energía a 3 transformadores, en donde se modifican los niveles de tensión para poder distribuirla.

Efectuado ese proceso, comienza la responsabilidad de la Cooperativa Eléctrica en su distribución (distribución fuera de la Subestación).

Es de público conocimiento que el sistema eléctrico nacional se encuentra en emergencia debido a falancias en la generación, transporte y distribución.

Con el fin de paliar dicha crisis, es que se tomó la decisión de realizar una obra “LOS ALIMENTADORES”, que estaba pendiente desde el año 2013 y que es muy importante para la ciudad, ya que mejora la distribución de la energía en todo el pueblo minimizando los cortes, excepto aquellos que sean imprevistos.

Con esto queremos transmitir que los Empleados y el Consejo de Administración han estado abocados estos últimos meses a la culminación de esta obra que nos posiciona y nos permite tener la tranquilidad de NO TENER CORTES y esperar confiados a la LINEA 132 KV, que será la solución definitiva por más de 50 años.

Pero Ud asociado se le corta la luz, ¿verdad?

Y la verdad es que tiene razón, pero no se debe a problemas originados en Bolívar y que sean responsabilidad de la Cooperativa. Por eso, reiteramos que desde la Cooperativa se realizó la inversión que debía hacerse.

¿Y ahora le pregunto y por qué se sigue cortando si la Cooperativa realizo las inversiones?

Porque Eden no realizo las inversiones y al hacer mucho calor no tiene la energía para transportar. Por eso nos corta desde Henderson en forma arbitraria, intempestiva y abusiva.

Nosotros no vamos a permitir que esta empresa haga lo que quiera con los vecinos de Bolívar y vamos a seguir gestionando hasta que alguien nos dé respuesta favorable y resuelva en la inmediato este problema que viene sufriendo Bolívar desde hace décadas. Por eso, aspiramos a que el Gobierno Provincial, la Dirección Provincial de Energía y todo organismo de control de una vez por todas pueda en lo inmediato exigirle a esta empresa que nos dé luz.

La Cooperativa no fija el aumento de la tarifa de luz sino que lo realiza el Gobierno Provincial. Nosotros podemos decir que ese aumento de tarifa, esa boleta que Ud. paga más cara, lo trasladamos en Obras, compra de Bienes de Capital y/o de Uso, por eso, exigimos que Eden realice las obras y no se excuse que la 132 Kv está por llegar.

Nosotros somos los primeros interesados, por eso en el día de hoy, el Presidente de la Cooperativa, impartió la orden de ir con un Escribano a la subestación para que constate los medidores y enviar una Carta Documento a Eden con copia a los organismos mencionados, para que nos mande la energía que Bolívar necesita.

En el transcurso de este año se ha recorrido un largo camino para que Eden solicite un nuevo generador y pueda atenuar el problema que pasamos hoy. Por eso, nos presentamos ante el Ministerio de Energía de la Nación, Cammesa, Dirección provincial de Energía y un sin fin de reuniones con la Federación (Fedecoba) y organismos de control.

Se lo denuncio a Eden ante el Órgano que lo controla y se le inició un expediente por falta de mantenimiento de las líneas que vienen de Henderson, falta de Mantenimiento de la Subestación de Eden (Ing. Fernandez), demás problemas en las celdas y artefactos que componen la Subestación.

Se cita textualmente la conclusión arribada por el responsable de controlar a Eden:

“..En Acta adjunta puede visualizarse el estado actual de las instalaciones que hoy suministran energía en bloque a Bolívar, las que presentan importantes detalles de mantenimiento que han sido puestas en conocimiento de EDEN para su corrección, algunas de manera inmediata

Paralelamente instalar un módulo adicional de generación distribuida que permita absorber al menos el crecimiento vegetativo/estacional que seguramente provocará que la demanda supere a la oferta hoy instalada.”

Está más que claro que el problema no es responsabilidad de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, ni de sus empleados ni del Consejo de Administración.

Seguiremos presionando para que esta empresa cumpla en dar energía a Bolívar.

Sin otro particular, saluda atentamente

CONSEJO DE ADMINISTRACION

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región