Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION

Clínica Tecnológica: un Programa bonaerense que trasciende la gestión

Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, dio comienzo ayer la edición 2018 del Programa Clínica Tecnológica en el CCT CONICET La Plata. 

La iniciativa genera oportunidades para el avance tecnológico de las Pymes industriales bonaerenses, a partir de la identificación de espacios de mejora y posibles acciones innovadoras.

Elustondo destacó la convocatoria de Clínica Tecnológica “a la participación de todos”, que redunda en “la interacción entre el territorio, la gente, las empresas con el sistema científico-tecnológico. Esto significa que la política y la ciencia se reencuentran para dar soluciones a la gente”, enfatizó en sintonía con uno de los pilares de la gestión que lleva adelante la gobernadora María Eugenia Vidal.

Ante una nutrida concurrencia, entre referentes de municipios, universidades, entidades financieras e instituciones científicas, el subsecretario Provincial de Tecnología e Innovación, Fernando Lapolla y el director Provincial de Planeamiento Estratégico del Sistema de Innovación, Hernán Braude, tuvieron a su cargo la apertura del Taller que dio inicio a las actividades 2018 del Programa, incluida la actualización de la Plataforma que permitirá a partir de este año la interacción entre los múltiples actores participantes del mismo.

El titular de Ciencia agregó que "a partir de la experiencia de Clínica Tecnológica hemos innovado para potenciar la modernización y el desarrollo de las pymes bonaerenses, propiciando mecanismos que transciendan nuestra gestión".

El Programa, instrumentado por el MCTI de manera conjunta con cada Municipio, y una Universidad y una entidad empresaria designadas por la comuna, comienza con la visita a la empresa de un Clínico Tecnológico – Ingenieros y/o profesionales con experiencia en gestión tecnológica -, quien identifica demandas, espacios de mejoras y establece un diagnóstico con sugerencias y líneas de acción a seguir.

A continuación, el Programa facilita el contacto con instituciones científico-tecnológicas capacitadas para satisfacer las demandas tecnológicas y asistir técnicamente los proyectos que cada caso requiera. A partir de este año, lo hará también con empresas proveedoras de soluciones digitales y entidades públicas que ofrecen financiamiento para proyectos.

 Durante 2018 Clínica Tecnológica continúa en expansión y se implementará en 40 Municipios de la provincia de Buenos Aires. Desde su inicio en el segundo semestre de 2016, los Clínicos llevan diagnosticadas 763 Pymes industriales y se identificaron 2.000 Ideas-Proyecto. De ese total de I-P, en 794, las empresas manifestaron voluntad de avanzar. También en el marco del Programa, durante 2017 se realizaron 3 Rondas de Innovación y Tecnologías y 2 cursos de capacitación en Formulación y Gestión de proyectos.

En tanto, la Plataforma de vinculación tecnológica que integra el Programa fue diseñada para establecer un vínculo fluido y amigable entre todos los actores intervinientes, tanto en la asistencia y diagnóstico a cada empresa como en la satisfacción de las demandas tecnológicas por parte de universidades, municipios e instituciones públicas y privadas disponibles para vincular las ofertas y demandas de modernización tecnológica e innovación.

Ciencia, Tecnología e Innovación Pcia. Bs. As.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región