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COOPERATIVA ELECTRICA DE BOLIVAR LTDA.

Todo lo que hoy debes saber sobre tu cooperativa

En nota exclusiva con BolivarHoy, Presidente y Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar Ltda. respondieron sobre tarifa, pero también sobre muchos otros temas que como asociados debemos conocer. Buscamos poner a la luz los problemas con una mirada constructiva para resolverlos.

Entrevistamos a Javier Rodríguez (Presidente) y Matías Papaleo (Gerente), quienes respondieron todas las preguntas que efectuamos a pesar de la probable incomodidad de algunas, lo que agradecemos por su sinceridad y buena predisposición.

Abordamos el tema tarifas, pero no es el único. La participación del asociado, el atraso en la celebración de la asamblea anual, el incumplimiento de la ley de cooperativas en lo que respecta a la conformación de asamblea de delegados, la “herencia” recibida por el actual Consejo de Administración, la necesidad de actualización del modelo de gestión, entre otros temas, fueron abordados en una extensa nota, la cual entendemos vale la pena ser leída para conocer lo que no se ha dicho antes sobre nuestra cooperativa.

En los últimos días se instaló el debate sobre las tarifas eléctricas en nuestra ciudad. Pero hay muchos otros temas que no se conocen y mucho menos se debaten, y consideramos necesario abordar, para acercarlo a nuestros lectores.

Una petitorio realizado días pasados por un grupo de asociados fue acercado las autoridades de la institución, quienes acordaron peticionar a las autoridades provinciales por la reducción del costo de la tarifa que se aplica a los usuarios. Es entendible la inquietud planteada por el elevado costo del servicio, pero también entendemos que debe ser puesto en el contexto de los desajustes arrastrados de muchísimos años con atrasos tarifarios, subsidios insostenibles desde el Estado y déficit en la generación de energía por falta de inversión.

Estos desequilibrios, cuando comienzan a ser corregidos, generan reclamos, conflictos, disputas de intereses que suelen llevar tiempos prolongados para resolverse.

En este contexto es que nuestra primer pregunta se refirió específicamente al tema tarifa.

Quien fija, cómo se genera y si hay algo que se pueda hacer

Rodríguez “El cuadro tarifario viene de Nación, pasa a la Provincia y OCEBA es quién distribuye los montos y luego es aplicado directamente a las empresas. Claramente nosotros no tenemos injerencia en el cuadro tarifario, eso es una decisión política, una decisión que creo tiene que ver con un modelo de país que se lleva adelante y que verdaderamente ha puesto en jaque a un montón de cooperativas e inclusive a todos los usuarios.”

Le preguntamos si la tarifa que aplica Bolívar es la misma que la de cualquier otro prestador del servicio que le compre energía a EDEN, a lo que Rodríguez respondió:

“la provincia está dividida en cuatro partes, una zona norte, una zona sur, una zona Río de la Plata y una zona Atlántica”. Nosotros estamos en la zona norte, y en todos los lugares donde distribuye EDEN tienen la misma tarifa”.

También es importante aclarar que el usuario paga otros montos como son el alumbrado público y los servicios sociales, que no están incluidos en esa tarifa, y ahí los precios y los costos son generados por la cooperativa. Sobre este particular Rodríguez expresó:

“Sobre el alumbrado público hay un convenio con el municipio y lo determinamos a través de ese convenio y los servicios sociales que no tienen que ver con el cuadro tarifario”.

Ese convenio con el Municipio está vigente o está vencido? Esta pregunta la efectuamos porque creemos que la concesión que efectúa el municipio a la cooperativa para la prestación y cobro del servicio de alumbrado público está vencido desde hace varios años, con lo cual estamos en presencia de una situación al menos atípica.

Rodríguez: “Ese convenio tiene muchos años, nosotros hemos ido actualizando muchos convenios que cuando ingresamos a la cooperativa nos dimos cuenta que estaban vencidos, y está este convenio que lo hemos venido hablando con el municipio para lograr una actualización, pero hoy en día sigue vigente porque se sigue aplicando”.

“La gente también tiene que saber que se ha mejorado mucho el alumbrado público, se han puesto equipos  nuevos, y todos esos equipos necesitan un mantenimiento mayor y tienen un mayor costo”.

Y cómo son los números de hoy del alumbrado público? Cuanto recauda la cooperativa y cuanto le cuesta prestar el servicio?

“En ese sentido tenemos una paridad, no es que la cooperativa tiene un gran… siempre está parejo entre una cosa y la otra, porque como te digo estos equipos que se han instalado nuevos son equipos muy caros y tienen un mayor costo de mantenimiento…”

Información al asociado, participación, sistema cooperativo

Hay un hecho bastante atípico y es la demora en la convocatoria a Asamblea. La cooperativa cierra ejercicio todos los 31 de marzo, está a días de cerrar el ejercicio 2017/18 y aún no ha celebrado la asamblea del ejercicio cerrado al 31 de marzo de 2017. Recordamos que hay un plazo de cuatro meses para celebrar asamblea y está por demás excedido.

Rodríguez: “Si, esto es así. En los próximos meses vamos a estar celebrando la asamblea. Nosotros recibimos el Consejo de Administración actual con un ejercicio ya atrasado por varios motivos que fueron suscitándose, pero estamos listos para dentro de, yo calculo dos meses, tener la asamblea.

Cuáles son los motivos del atraso?

Rodríguez: “Anteriormente había fallecido el gerente que estaba en el cargo y eso llevó también a atrasar algunas cuestiones. Hacía falta personal, nosotros hemos tomado en la administración personal para agilizar todos los temas contables y esos han sido los motivos.

Pero hoy, con todo lo que brindan los sistemas informáticos, con la posibilidad de obtención de información en tiempo real, se puede justificar semejante atraso? Vimos en los últimos ejercicios que han sido informados que el gasto administrativo supera el valor de la compra de energía… en una empresa de estas características, de estas dimensiones, hace “ruido” que el gasto administrativo supere a la compra de energía, y mucho más si con toda esa estructura administrativa hay un atraso en la obtención de la información…

Papaleo: “Es importante considerar que este atraso administrativo tenía sus falencias en la falta de personal. Obviamente que nosotros queremos una cooperativa bien apuntada hacia el asociado, para nosotros es fundamental poner en el centro al asociado y para lo cual poder brindarle un buen servicio al asociado desde el sector administrativo… Por eso es importante comenzar a implementar tecnología en lo que usted mencionaba”

Entonces la cooperativa en años anteriores mantuvo sistemas obsoletos?

Papaleo: “Yo no diría que sean obsoletos. Tiene un sistema de gestión que ya tiene su ciclo cumplido, pero hoy también existen otro tipo de herramientas para poder realizar una mejor atención, para hacer un seguimiento de procesos, para brindar una mayor calidad y también una mayor eficiencia…

Eso hace al control de gestión, pero no exactamente a la obtención de información. Para que el asociado lo sepa, cierra ejercicio contable el 31 de marzo, se inicia un proceso de auditoría que no debe exceder cuatro meses para poder celebrar la asamblea. Hoy pasó un año de ese cierre… ustedes comprenden la gravedad jurídica de semejante atraso, sobre todo la falta de información del asociado? De donde se le puede explicar al asociado lo que le cuesta a la cooperativa el alumbrado público, la relación que hay entre ingresos y gastos de servicios sociales, cómo el asociado puede medir si el servicio de emergencias médicas sirve de esta forma o hay que cambiarlo? No tiene información  el asociado…

Papaleo: “Esa información está en la cooperativa, se ha ido generando. Obviamente que ante la falta de personal, en el caso que un trabajador tuviese alguna licencia, tuviese que cubrir alguna persona…

Pero hoy la cooperativa tiene mucho personal en administración, su número ha crecido significativamente, y también hay mejores recursos tecnológicos disponibles que pueden brindar mejores prestaciones no tan costosas para el asociado. No estoy diciendo que sobra personal, estoy diciendo que no encuentro justificación a lo que está pasando…

Papaleo: “Yo no lo veo así, yo creo que asimismo para que una cooperativa sea eficiente y trabajando bien sobre los procesos, realizando una buena gestión, teniendo buenos indicadores, teniendo buena información, se optimiza procesos, se optimiza lo que hablamos de eficiencia, y eso también es un beneficio para el asociado. La política de la cooperativa nunca fue tomar personal por tomar, con lo cual vemos que hubo un atraso en lo que era la información, la generación de los reportes contables, pero estamos preparados. Mi meta clara es poder cerrar los balances en tiempo y forma”.

Acá es importante ver lo que piensa el asociado. Si nosotros pensamos por ejemplo que la ley de cooperativas fija que con esta cantidad de asociados (más de 16.000) tiene que celebrar Asambleas de Delegados y la cooperativa incumple la ley, esto más allá de una cuestión formal eso asegura la representación de los asociados y la posibilidad de participación del asociado, que hoy no se da.

Rodríguez: “Hay una cuestión… Primero cuando hablamos de grandes salarios sobre los empleados de la cooperativa, me parece que no sería la palabra justa, porque al personal de la cooperativa se le paga el salario por convenio.. Por ahí muchas veces cuando decimos grandes salarios es mal interpretado”

Aclaramos que no hablamos de grandes salarios, sino de una masa salarial de administración que supera al valor de la compra de energía, en los ejercicios cuyos estados contables se conocen. De todas maneras nos parece bien la aclaración de que se aplican los salarios de convenio de Luz y Fuerza

Continúa Rodríguez, ahora expresando la herencia recibida del Consejo de Administración anterior: “Hay que tener en cuenta que este Consejo de Administración recibió del anterior la cooperativa con muchos déficit, de cuestiones que había que resolver y no habían sido resueltas en su momento. Nosotros venimos atrasados un balance a causa de que el otro Consejo de Administración no lo había efectuado.

Cuando asumimos en este Consejo de Administración no hubo traspaso tampoco. Nos dejaron un día en el cargo, los otros Consejeros se fueron y nosotros continuamos averiguando la información a nuestro medio, tratando de hablar con los trabajadores…

Esa es una muy buena información…

Rodríguez: “Claro, para que también se sepa esta información. No hubo un traspaso adecuado como se debe hacer, con los papeles y todas las cuestiones como deben ser correctas. Nosotros tuvimos que averiguar muchas cosas que estaban pasando en la cooperativa preguntando entre los empleados. Eso verdaderamente es importante y es para destacar.

Está bueno poder explicarlo, de ahí el motivo de mi pregunta. A mí me hace mucho ruido que sea responsabilidad del personal de administración la falta de información, sobre todo conociendo la calidad del personal…

Rodríguez: “Obviamente, la calidad del personal es excelente, siempre están a disposición, pero una de estas cuestiones es que nosotros recibimos de esta forma la cooperativa, y además el tema de los delegados ya venía, porque la cooperativa tiene 16.000 asociados y hace años que viene así. Recibimos una cooperativa con mucho déficit en cuanto a mantenimiento, ni siquiera había mantenimiento vehicular, los vehículos se estaban viniendo abajo, las líneas hacía años que no se les hacía mantenimiento. Nos encontramos con una línea de Del Valle totalmente desbastada y todos los días el usuario de Del Valle tiene un nuevo problema, estamos tratando de resolver eso.

Entonces nos encontramos con que el Consejo de Administración anterior no pensaba en hacer inversiones necesarias para cuestiones que eran importantes para la cooperativa.

Nos encontramos con esto, con que no se había hecho un Balance, con que nunca se había hablado del tema de los delegados, cosa que llevaron hoy en día a que nosotros, sumados a las cosas diarias, que como sabrás todos los días hay cosas nuevas, todos los días se presenta algo diferente, sumado a eso estas cuestiones que vos planteas y obviamente nosotros estamos trabajando para resolverlas lo antes posible”.

Papaleo: “Si me gustaría aclarar que en ningún momento se dijo que era por un tema de las capacidades o de las atribuciones de los empleados…”

Rodríguez: “Entre otras cosas también este Consejo de Administración ha recuperado el diálogo con el sindicato. El Consejo de Administración anterior no tenía diálogo con el sindicato. Imaginate que cuando no tenés diálogo con el sindicato, con el personal, difícilmente puedas trabajar óptimamente.

Nosotros hemos trabajado siempre para todos los usuarios y para mejorar el servicio que da la cooperativa y para que todos puedan acceder también a la información. Nosotros hemos creado la página de Facebook , hemos creado el área de comunicación, hemos incorporado una persona que está a cargo de la comunicación, estamos informando. Anteriormente hubo algunas personas pero cuando nosotros ingresamos no estaba, no había un área de comunicación. Hoy hemos tratado de crear el área, la hemos creado de hecho. Se está comunicando a través de Facebook, Twitter, tenemos una página web, un canal de Youtube donde también se están haciendo videos e informando a los usuarios”.

En relación a la herencia reciente recibida del Consejo de Administración anterior, Rodríguez agrega:

“Nosotros la verdad que cuando asumimos por ahí nunca hablamos del pasado porque sino es como que siempre los problemas son del pasado, pero…

Sí, pero si no se aclara y te estoy preguntando hoy porqué no se ha celebrado una asamblea de un ejercicio hace un año que terminó, y por lo que veo el cierre de Marzo de este año tampoco se va a poder tratar en una fecha medianamente cercana, y seguramente para instrumentar el sistema de delegados habrá que hacer reformas del Estatuto para establecer cómo va a funcionar el sistema, entonces si no se pone en contexto cual es la cooperativa que ustedes recibieron, la responsabilidad va a aparecer como de ustedes…

Rodríguez: “La verdad que yo nunca había dicho nada de esto y hoy te cuento cómo recibimos la cooperativa, en qué estado la recibimos y todo lo que hemos estado haciendo para tratar de mejorarla”.

También aclaró Rodríguez que el informe de auditoría del ejercicio cerrado al 31/03/17 está y que se está evaluando tratar juntos los dos cierres, el del 2017 y 2018 para normalizar el tema de la elección de autoridades (Consejo de Administración).

Agrega Rodríguez:

“También hay que aclarar que cuando ingresamos, durante mucho tiempo estuvimos sin gerente y además que todos los miembros del Consejo de Administración están ocupando sus cargos ad honorem y que todos tenemos alguna otra actividad en horario matutino o a la tarde, y sin un gerente es complejo afrontar todas estas situaciones que nos tocaron vivir…”

Un último tema… Imagino a la cooperativa como un actor importante, muy significativo en la comunidad local, y así como en algún momento se crearon los servicios sociales imagino desarrollando otras actividades, obviamente con el consentimiento de sus asociados, o impulsando otras actividades, movilizando actores en el territorio local, aprovechando la infraestructura que tiene. Estoy soñando o estoy planteando algo que se pueda analizar?

Rodríguez: “Si, hemos pensado alguna vez, hemos hablado de incorporar algún nuevo servicio, también sabemos que al incorporar nuevos servicios se incorpora más trabajo y también se hace más complejo…

Pueden ser nuevos servicios o puede ser impulsar algún tipo de actividad, por ejemplo aprovechando la infraestructura que tiene organizar fideicomisos en los que los asociados inviertan para generar mayor actividad…

Papaleo: “Si, eso se puede evaluar, y dijimos de hacer reuniones futuras. El Consejo de Administración cuando asumió Javier tuvo mucho interés por la comunidad, a través de la donación que se efectuó a Bomberos, también trabajos que se realizaron con instituciones deportivas como el Club Empleados, y también puso en eje una actividad muy importante para nosotros que fue dar participación y fomentar las escuelas cooperativas, con lo cual sí sería importante trabajar con distintas instituciones no solo en la formación de jóvenes como son las cooperativas escolares como Manos a la Obra, sino también poder iniciar conjuntamente un nuevo proyecto la Educación Superior. Todo es conversable, todo es posible, las puertas de la cooperativa siempre para eso están abiertas”.

A continuación, el video completo de la nota

 

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