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CONSEJO ESCOLAR BOLIVAR

Inquietud por el uso de alrededor de 35 millones de Fondo Educativo

Augusto Dal Seno (Cambiemos), Tesorero del Consejo Escolar Bolívar, hizo saber sus inquietudes, por  el destino que realiza el municipio del dinero que recibe correspondiente al Fondo Educativo. En qué se aplican y la falta de diálogo con el Departamento Ejecutivo son algunos de los temas que plantea.

El tema cobra vital importancia, en tiempos en los que la educación está en el centro de la escena argentina. La Provincia de Buenos Aires asigna fondos a los municipios para ser destinados a educación, el mismo nombre de Fondo Educativo lo indica de manera elocuente, y desde el Consejo Escolar Bolívar, expresado por uno de los integrantes del bloque de Consejeros de Cambiemos, manifiestan su inquietud por conocer el destino de esos fondos, y también por acordar con el Departamento Ejecutivo en qué van a ser utilizados.

Esta acción coordinada entre Ejecutivo y autoridades del Consejo Escolar, todas ellas elegidas por la voluntad popular, aparece como necesaria a la hora de utilizar de manera eficiente los más de 35 millones que se estima recibirá la Municipalidad de Bolívar del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante el ejercicio 2018.

Aquí la nota con el Consejero Augusto Dal Seno, Tesorero del Consejo Escolar Bolívar, elegido por el voto popular en las elecciones de diciembre de 2017.

BH: Contale a la gente qué es el Fondo Educativo, que destinos tiene…

ADS: “Es un fondo que reciben todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires que se asigna de la misma manera que la coparticipación, a través del coeficiente único de distribución, y que debe tener como finalidad, entiendo yo, la construcción de infraestructura educativa de gestión estatal en cualquiera de sus niveles, la compra y/o mantenimiento de equipamiento escolar y también la generación de programas que tiendan a favorecer la calidad educativa como a evitar la deserción escolar.

Cuanto recibe Bolívar?

El año pasado recibió aproximadamente 31,1 millones. Este año estimamos que va a recibir  35 millones aproximadamente. Ha cobrado una importancia (el fondo) a partir del año 2013…

Luego agregó que es un fondo que se debería utilizar para las mismas finalidades que el Fondo Compensador que recibe el Consejo Escolar, es decir para atender las necesidades de infraestructura, aunque lo que recibe el Consejo Escolar es mucho menor (1,2 millones en 2017).

“La descentralización, entiendo, se hace para que no se tomen decisiones desde la provincia, sino que los actores principales que son las autoridades municipales puedan de manera más rápida y con mayor conocimiento asignarlos de manera más eficiente…”, agregó Dal Seno.

Aquí el video completo de esta parte de la entrevista:

Tienen conocimiento sobre cómo se han utilizado estos fondos en años anteriores?

No, he estado buscando, he tratado de ver… Esto se debe informar (el Departamento Ejecutivo) obviamente con el cierre de cada ejercicio, sí he visto intervenciones anteriores preguntando en lo referente a qué se gastaba el fondo, pero no he encontrado ninguna respuesta.

Y porqué nace esto? Porque desde mi punto de vista veo una realidad crítica en las escuelas de Bolívar desde lo edilicio. Me gustaría saber en qué se está gastando, principalmente porque hay infinitas necesidades en materia de infraestructura en todos los niveles educativos de Bolívar.

Esto es muy importante porque es con lo que atienden todas las herramientas que dispone ya sea el equipo directivo, los docentes, la comunidad de padres y los alumnos para llevar adelante la labor educativa.

Cuando hablamos de infraestructura no hablamos de construcción de nuevos edificios, por ejemplo el Jardín que se está construyendo al lado de la Escuela N° 2 no sale de estos fondos, para que lo interprete mejor la gente…

No, el CRUB por ejemplo son 14 millones que vinieron de Nación. La Escuela 502 se está haciendo con fondos de provincia.

Incluso me tomé el atrevimiento de ver qué están haciendo los demás Intendentes, y veo que este año algunos están haciendo mucha infraestructura, como es el caso de Torchio en Carlos Casares que hizo un Centro Complementario y lo está terminando, gimnasios, aulas, laboratorios, distintos tipos de infraestructura amén de lo que pueda llegar a venir de Provincia o Nación.

No debería haber una coordinación para la utilización de estos fondos entre el Consejo Escolar que es quién conoce la realidad de las escuelas y el Municipio?

Nosotros nos encontramos que desde diciembre, hace casi cuatro meses que asumimos, hemos solicitado entrevistas con el Intendente en dos oportunidades y no hemos tenido respuesta aún, pero confiamos en que vamos a tener respuesta, para trabajar en conjunto. Obviamente quién más conocimiento tiene de todo lo referente a infraestructura es el Consejo Escolar. De hecho en casi todas las comunas de la provincia están trabajando en conjunto.

Hoy, si vos me preguntás cómo está funcionando, me parece no hay conexión o no hay forma de coordinar. El Municipio está haciendo dos o tres cositas por cuenta propia. Me interesa la parte de infraestructura además de ser el Tesorero, he recorrido muchísimo en estos meses, me falta muchísimo también recorrer, pero no me he juntado con nadie ni he tenido ninguna posibilidad de transmitir una inquietud o solicitar ningún tipo de ayuda con el municipio.

Luego agrega Dal Seno:

He escuchado muchísimo respecto de este fondo que muchos han gastado en cosas que no eran tan prioritarias… Aunque aclara que no ha tenido oportunidad de ver cómo se gastó acá en Bolívar los más de 31 millones recibidos en el 2017.

Luego agregó: “no imagino cosa más prioritaria que gastar en la conexión de gas de una escuela, en la instalación nueva de agua, en que los chicos puedan hacer la práctica de laboratorio con los elementos indicados, las necesidades de sanitarios que hay… Las necesidades son ilimitadas…

Destaco la labor que hacen las cooperadoras, los directivos y el equipo docente que hacen maravillas con lo que tienen actualmente, ya que hay escuelas que tienen más de 100 años en Bolívar y en las cuales se han hecho solamente algunos retoques…

Cuando la Provincia asigna estos fondos, son claramente para ser aplicados en el sistema educativo, y en relación a esto, Dal Seno agrega:

Esto lo ha visto la Provincia, lo vió la Gobernadora. Y la Gobernadora puso como meta en un acuerdo fiscal para el presupuesto 2018, amén de que el Tribunal de Cuentas no objeta en qué gastan los municipios esos fondos, aunque habría que preguntarse éticamente si queda bien que haya municipios que destinan esos fondos a actividades como el festival de la ciudad antes que a escuelas, como no lo objeta el Tribunal de Cuentas, sí lo cambió la Gobernadora al exigir que el 40% debería verse en estructura edilicia educativa, tendríamos que verlo en las escuelas.

El resto, ojala fuera el 100% a las escuelas. Si vamos a hablar de calidad educativa, que todo vaya a las escuelas, como dije hay escuelas que necesitan gimnasio, gas, solucionar problemas de agua…

Para aclarar más la idea, agrega un ejemplo puntual:

El colegio nacional tiene un laboratorio que no tiene gas. Tiene gas el colegio pero no tiene el laboratorio. Tiene la orientación de Ciencias Naturales y el laboratorio se está usando de depósito. Yo me preguntaba qué calidad educativa puede llegar a tener un egresado de Ciencias Naturales haciendo laboratorio teórico? Los profesores igualmente se las ingenian, hacen la práctica en la medida que sus posibilidades se lo permiten,

Para redondear la idea, el uso consensuado de estos recursos sería lo dieal?

Me parece lo más propicio y lo más urgente. Me parece que deberíamos sentarnos a hablar. Mi intención es con esto complementarnos, aportar lo que yo veo, podemos complementarnos de manera que los favorecidos sea el alumnado de Bolívar, en todos los niveles (Inicial, Primaria, Secundaria y Superior).

El consejo, con el millón y medio que recibe este año y que va a ir el 100% a las escuelas, se queda no corto, re corto con todo lo que necesitan las escuelas…

Pero claro, están los 35 millones que pueden contribuir a solucionar parte de los problemas de educación, de la que tanto hablamos los argentinos.

Tenemos que ver de qué manera podemos ser actores, y no esperar que venga la Provincia y la Nación, como van a seguir viniendo, porque no vamos a cubrir todas las necesidades y como, insisto, ese fondo ya está, juntémonos, discutámoslo y podemos trabajar y darle a los docentes y al equipo directivo lo mejor en calidad educativa con los fondos que nosotros majenamos.

 

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