Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CIUDAD E INNOVACION

Estrategia y transversalidad, construir el mejor equipo para la ciudad

La clave para el desarrollo de una ciudad, o de un territorio, es la palabra EQUIPO. Y vomos a valernos del paralelismo con los equipos deportivos para explicar cómo debe actuar una ciudad.

¿Qué es un equipo de fútbol?

Es un grupo de personas que comparte un objetivo y se organizan de forma que cada uno de ellos asume una función determinada en el seno del equipo para alcanzar ese objetivo común. Hay delanteros para golear, un portero que intenta evitar los goles de los contrarios, unos defensores que arropan al portero en su función y un centro del campo que organiza el juego y que aporta buenos balones para que sus delanteros consigan golear al contrario. Por supuesto, hay un entrenador que es quien arma el equipo, reparte funciones y responsabilidades y hace que esos jugadores jueguen como un equipo.

Por lo tanto, vemos como, en un equipo de fútbol, tenemos un conjunto de actores que combinan sus funciones y cooperan permanentemente entre ellos para alcanzar un objetivo que todos ellos comparten. Además, también son capaces de adaptar sus planes según las circunstancias ya sea del rival al que se enfrentan o dependiendo del momento por el que pasa cada partido (ganan cómodamente, pierden, etc.).

Podemos ver como el equipo tiene un objetivo a largo plazo, es decir,estratégico, ganar el campeonato. Un objetivo de largo plazo que se alcanza a través de una serie de objetivos de corto plazo, o tácticos, que consisten en ir ganando, partido a partido, a lo largo del campeonato.

Si hablamos de los jugadores, alguien puede argumentar que el equipo con los mejores jugadores va a ganar siempre. Y eso, la realidad ha demostrado sobradamente que no es cierto. Sin ánimo de molestar a nadie, me permitiré citar a Lionel Messi, el mejor jugador del mundo desde hace casi una década, quien ha ganado todos los títulos en su club, el FC Barcelona, mientras que, con su selección nacional, la Argentina, está lejos de haber conseguido resultados comparables, a pesar de que la selección argentina es una de las más potentes del mundo. Por lo tanto, no basta con tener buenos jugadores sino que hacen falta más elementos para alcanzar el éxito. Si le damos la vuelta al argumento, aunque no se disponga de los mejores jugadores, se pueden alcanzar grandes éxitos si sabemos conformar un buen equipo.

Vamos a traducir todo este lenguaje al mundo de las ciudades y veremos que los principios a seguir serán los mismos: sumar, trabajar juntos, compartir objetivos, complementarse… Parece sencillo pero está claro que o no lo es o bien muchas ciudades no han sabido planteárselo así.

Intentemos trasladar el ejemplo a las ciudades

Los "jugadores" de la ciudad son sus actores locales: la administración pública, el sector del conocimiento, el sector empresarial y la sociedad civil. Se trata de que los distintos actores de nuestra ciudad sean capaces de actuar como los jugadores de un equipo de fútbol para conseguir proyectarla hacia mejores cotas de progreso. Os parecería fantástico, ¿verdad? Pues eso es perfectamente posible. Vamos a ver qué necesitamos para ello.

El elemento que se requiere para conseguir esta cooperación para la acción es un objetivo común, un objetivo que les motive a todos. Obviamente, ese objetivo no podrá ser únicamente sectorial puesto que, entonces, únicamente motivaría a la parte de la ciudad relacionada con ese objetivo. Es decir, no podrá ser un objetivo ni del sector urbanístico ni del económico ni del de seguridad ni de ningún otro aspecto parcial de la ciudad. Tendrá que ser un objetivo de ciudad. Para definir ese objetivo común la ciudad necesita una estrategia local.

Una diferencia importante es que, en el caso de los deportes, el objetivo de los equipos es claro -ganar el campeonato-. En el caso de la ciudad, ese objetivo de largo plazo, que llamaremos objetivo estratégico, no existe a priori sino que debe ser definido por la propia ciudad. Y esta parte del proceso es clave pues sólo si este objetivo de ciudad -la estrategia de ciudad- es definido entre todos los actores se convertirá en un objetivo común para todos ellos. Y será entonces cuando cada uno de los actores locales va a aportar sus mejores esfuerzos para el progreso de la ciudad tal como lo hace cada uno de los jugadores en un equipo de fútbol.

De acuerdo, ya sabemos que la estrategia de ciudad debe ser definida entre todos los actores locales. Pero ¿quién va a convocar a los actores locales a definir la estrategia de su ciudad? Para hacer realidad todos estos pasos, la ciudad necesita un impulsor, un líder que convoque a los actores a poner en marcha un plan de impulso de su ciudad. El equivalente en un equipo deportivo sería el fundador del club. Esa persona que, un día, decidió agrupar esfuerzos para poner en marcha un equipo. Ese papel, para la ciudad, le corresponde naturalmente al Alcalde. Es a él a quien corresponde convocar a los actores de la ciudad a unirse en pro de un impulso que beneficie a todos sus ciudadanos.

Bien, ya hemos identificado al impulsor del proceso en la ciudad -el Alcalde- y a los jugadores de la ciudad que no son otros que sus actores locales. (Nota: es importante señalar que el Ayuntamiento tiene una función de liderazgo del proceso en el momento de convocar a los demás actores pero, una vez hecho esto, debe adoptar el rol de un actor más que participa en el debate de la estrategia de ciudad).

Y ahora, entre todos los actores, vamos a definir nuestro objetivo estratégico, es decir, hacia dónde queremos llevar a nuestra ciudad, en qué vamos a hacerla mejor, en qué queremos que destaque, cuál va a ser la razón por la que el talento o las empresas, los turistas o los estudiantes van a venir a nuestra ciudad, en qué vamos a hacerla excelente. Al hacerlo así será cuando consigamos que todos los actores se impliquen en la consecución de ese objetivo común, "ganar nuestro campeonato".

Y, en ese punto, por supuesto, vamos a necesitar un entrenador.

La siguiente pregunta es ¿quién adopta el rol del entrenador del equipo de la ciudad? Probablemente, más de uno contestaría que ha de ser la Municipalidad….pero estaría equivocado. El rol del entrenador es el de conformar el equipo, poner a cada jugador en su rol más efectivo, conseguir que cooperen entre ellos, coordinar sus esfuerzos. Y eso no puede hacerlo ninguno de los actores en solitario. Ese rol de estructurar la colaboración, de coordinar las actuaciones, de conseguir que las actuaciones se desplieguen de forma que se refuercen mútuamente, esa función debe llevarla a cabo una estructura de gobernanza en la que también estén integrados los distintos actores de la ciudad.

Buenos ejemplos como "entrenadores" de la ciudad son las Agencias de Desarrollo locales o también  organizaciones como los IMPLAN (Institutos Municipales de Planeación) de México. Deberán ser estructuras de gobernanza dedicadas al impulso a largo plazo del desarrollo de la ciudad capaces, a partir de los objetivos compartidos por todos, de coordinar las actuaciones de los distintos jugadores/actores locales.

Se trata, por lo tanto, de estructuras de gobernanza conformadas por los actores locales que reciben el encargo de coordinar el despliegue del Plan a lo largo de los años. Esas estructuras no se van a limitar a desplegar el plan inicialmente definido, sino que, apoyándose en él,  van a ir adaptándolo en función de la situación de cada momento, coordinando y pilotando el rumbo de cada uno de los actores de la ciudad de forma que se consiga un avance consistente de la ciudad hacias sus objetivos finales.

Conseguimos así que cada actor local actúe en su ámbito aportando sus mejores activos y saber hacer y que, a la vez, lo haga de acuerdo con la actuación de los demás actores de forma que no solo se sumen los resultados de cada uno de ellos sino que, además, se produzcan sinergias multiplicadoras entre sus distintas actuaciones. Esto es lo que llamamos transversalidad. Que los actores actúen en un marco común a todos, que las acciones de unos se sumen a las de otros y, en último extremo, que los actores sean capaces de apoyar sus acciones en otros actores y en sus acciones.

Conclusión

Cuando una ciudad se organiza para el desarrollo, define una estrategia de ciudad y sus actores llegan a trabajar de forma transversal, esa ciudad va a progresar de forma evidente. Al igual que en un equipo deportivo, en una ciudad es clave la capacidad de coordinar los esfuerzos de sus actores. Por eso cualquier ciudad puede progresar significativamente y diferenciarse de las de su entorno si es capaz de alinear sus objetivos y de coordinar sus esfuerzos.

Fuente Orlando Costa

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región