Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

TRANSPARENCIA EN ADM. PUBLICA

29 municipios bonaerenses ya se sumaron al programa

La Oficina Anticorrupción Nacional (OA) y la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) de la provincia de Buenos Aires ya firmaron 29 convenios de cooperación y asistencia con municipios bonaerenses, tendientes a promover la transparencia en la gestión pública y prevenir la corrupción, y esperan llegar a las 135 comunas para 2019.

Según informaron desde esos organismos, el denominado Programa Buenos Aires Transparente busca difundir e instalar una cultura de la integridad y transparencia en la administración central de la provincia y de los gobiernos municipales, a partir de la identificación de indicadores clave que permiten conocer el estado de situación e implementar buenas prácticas de gobierno.

La colaboración se inicia con la firma de un convenio marco que expresa la voluntad de las partes, y establece la implementación de acciones concretas. Después el Concejo Deliberante de cada distrito debe refrendarlo y, posteriormente, la OFI realiza un relevamiento del distrito, que permite ponderar el estado de situación en temáticas vinculadas a regulaciones y mecanismos de transparencia y prevención de corrupción. 

Tras ese diagnóstico, desde la Provincia se definen acciones conjuntas con el municipio, y se realizan asistencias técnicas y encuentros de sensibilización que permiten desarrollar o profundizar políticas en las áreas más críticas. 

Más tarde, se realizan encuentros con los equipos técnicos de los municipios y se hace un seguimiento de las acciones emprendidas. 

En ese sentido, el director ejecutivo de la OFI, Luis María Ferella, explicó a Télam que "el convenio fomenta la implementación de políticas de prevención y control de la corrupción de acuerdo a estándares internacionales tales como el acceso a la información, rendición de cuentas, ética pública y lucha contra la corrupción".

Hasta ahora, rubricaron el acuerdo los distritos de Bahía Blanca, Benito Juárez, Berisso, Brandsen, Lanús, Ezeiza, Lobos, Magdalena, Quilmes, San Vicente, Azul, Olavarría, Campana, General Rodríguez, Hurlingham, Luján, Mercedes, Merlo, Morón, Navarro, San Miguel, Suipacha, La Plata, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Coronel Suárez, General La Madrid, Tres Arroyos y Tres Lomas. 

"Sin embargo, lo que importa no es el número, sino que entendamos que la corrupción es un flagelo que distorsiona la asignación de recursos y repercute en la calidad de vida de los ciudadanos, y que es fundamental tomar conciencia de que la adopción de mecanismos institucionales sólidos permite reducir las prácticas corruptas", evaluó Ferella.

Para el funcionario "la corrupción es un fenómeno complejo y multidimensional que requiere ser abordado con una mirada integral que contemple tanto políticas preventivas como punitivas e involucre a los diferentes actores y niveles de gobierno" y añadió que "frente a este escenario, diseñar una política de prevención de la corrupción en la provincia de Buenos Aires supone un desafío que requiere de la participación de los gobiernos locales".

Además resaltó que se están viendo "resultados positivos" porque ya se sumaron casi 30 municipios y especificó que a partir de la semana que viene se firmarán convenios con otras comunas pertenecientes a la Segunda y Cuarta secciones electorales. 

"Esto demuestra que existe un interés de los intendentes en responder a la demanda social de adoptar mecanismos institucionales que contribuyan a la transparencia y a la prevención de la corrupción", apuntó Ferella.

"Cuando los mecanismos institucionales de transparencia, ética pública y rendición de cuentas son débiles se generan mayores espacios para que la corrupción prospere. Nosotros sabemos que combatir la corrupción no es una tarea sencilla, pero contamos con el apoyo y decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal", aseguró. 

Y finalizó: "Hace un año, se creó la Oficina de Fortalecimiento Institucional con un fuerte respaldo institucional y desde entonces trabajamos para que no haya desvíos y los recursos lleguen a donde tienen que llegar".

Fuente Orlando Costa

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región