Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CONSTRUIR CIUDAD

Qué hacemos en cada territorio para enfrentar los cambios?

El mundo transita por enormes transformaciones, que impactan sobre la vida de cada uno de nosotros. Qué hacemos en cada territorio para que esas transformaciones nos incluyan? Qué tipos de liderazgos necesitamos? Cómo pensar Bolívar? Hay espacios para la participación activa de los diferentes actores?

Cuarta revolución industrial, trabajo 4.0, inteligencia artificial, robótica, big data, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, son temas que impactan en el mundo de otros o en el nuestro propio?

Actualizamos los discursos y las estrategias para enfrentar los cambios de manera que lejos de producir exclusión, generen inclusión?

Nuestros “líderes políticos” trabajan para movilizar los actores de cada territorio, con estrategias que permitan el armado de equipos que contribuyan al crecimiento y al desarrollo, o mantienen prácticas alejadas de los verdaderos mecanismos de participación?

Tenemos en nuestro Bolívar verdaderos líderes que movilicen a los diferentes actores para potenciar el territorio y potenciarnos?

Reconocen  los que ejercen algún liderazgo la existencia de diferentes actores territoriales con capacitad para potenciar el territorio?

Los discursos y las acciones, están acorde a lo que demanda el siglo XXI que transitamos?

Estas y muchas otras preguntas que nos podríamos formular, creemos que deberían ser hoy motivo de reflexión, para enfrentar de manera efectiva las transformaciones que en el mundo de hoy estamos viviendo.

Con qué actitud debemos enfrentar los cambios?

Enfrentarlos es tema de otros, o es tema de todos?

Tal vez una actitud para enfrentar los cambios sea reconocerlos, analizarlos, organizarlos, trazar estrategias para minimizar las amenazas y transformarlas en oportunidades, armar equipos, interactuar, juntarnos, mantener una actitud positiva, adaptarnos…

Ponemos a consideración de nuestros lectores, la necesidad de encontrar  nuevas metodologías en nuestro Bolívar, para la elaboración de estrategias de desarrollo local que permita a los gobiernos y comunidad local, ayudar a definir sus líneas de acción en el marco de un proceso de desarrollo participativo e integral.

Encontrar una metodología ante la necesidad de contar con una herramienta específica para emprender el desafío de la planificación del desarrollo a nivel local, ya que los modelos que se utilizan en la mayoría de las ocasiones toman de manera directa el planteamiento de la planificación corporativa u organizacional que no se adapta correctamente a la complejidad de la dinámica territorial ni a los objetivos que la autoridad, la comunidad y los actores involucrados pueden desear establecer para su desarrollo.

Preguntas e inquietudes que se nos ocurre plantear, simplemente con las mejores intenciones de reflexionar sobre la complejidad de los tiempos que transitamos y la necesidad de adaptarnos para generar mayor inclusión.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región