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PYMES

Claves para ser un buen lugar para trabajar

Tu pyme también puede ser un lugar atractivo para trabajar. El secreto es construir una marca empleadora fuerte que proyecte una imagen positiva. El informe.

La construcción de una marca empleadora atractiva es un aspecto que toda organización que quiera convertirse en un buen lugar para trabajar y lograr RESE (Resultados Extraordinarios, Sustentables y Equilibrados) debe lograr, como un destino al que las personas, equipos u organizaciones comunes pueden aspirar, independientemente del tamaño de la empresa.

Tenemos que tener claro que los puestos y recursos claves, en general, son valiosos y difíciles de sustituir para todas las organizaciones. Por este motivo, las compañías desean convertirse en "lugares atractivos" para trabajar .

Para la construcción de una marca empleadora, se deben considerar dos frentes con relación sistémica entre sí:

Externo: conformar una organización valorada, vista como confiable en el cumplimiento de sus compromisos, la imágen que proyecta, su colaboración en las comunidades, interacción y grado de actuación frente a los clientes, proveedores y otras partes para lograr Sistemas Generativos Saludables (SGS).

Con respecto a los proveedores, la marca empleadora contribuye a conformar claramente una relación de alianza estratégica, sustentable en el tiempo y que incluso ayuda a la mejoría y optimización de los costos.

Interno: su identidad, su misión, visión, cultura y valores. El alma de una empresa es su creencia más profunda expresada a través de la cultura y los valores que a diario las personas aplican, construyen o no.

La marca empleadora es clave a la hora de atraer y fidelizar talentos. Para la gestión de una marca empleadora y de un lugar ideal para trabajar, es fundamental el compromiso y la determinación de la alta dirección, a través de sus políticas, misión, visión y valores tanto en el frente interno como externo.

Es muy frecuente, en el imaginario colectivo, que las pymes no pueden hacer frente a las grandes organizaciones en muchos aspectos que tienen que ver con la construcción de esta marca empleadora, pero puede no ser así, de hecho, no siempre es así.

Más allá del compromiso y decisión política, hay un rol fundamental y clave de RRHH para apoyar los esfuerzos de la compañía dedicados a promover y mantener una imagen positiva, que es independiente de si se tratase de una pyme o gran empresa, y algunas de ellas son:

-Desarrollo de programas de capacitación para los mandos medios y líderes de las organizaciones, que permita generar credibilidad y confianza.

-Comunicación interna eficiente, trabajando en eficacia del mensaje y los medios.

-Promoción de la cultura y valores. Prácticas ejemplificadoras, que fomenten un buen ambiente de trabajo y clima laboral.

-Espacio de trabajos agradables, limpios, luminosos, acordes a las tareas que se realizan, con espacios de recreación.

-Flexibilidad Laboral.

-Actuación de las empresas en relación con el el medio ambiente, aspecto cada vez más valorado y demandado por las nuevas generaciones.

-Establecer metas y objetivos claros, brindando feedback y retroalimentación constante, metas desafiantes pero alcanzables.

-Brindar posibilidades de crecimiento y desarrollo, desafíos nuevos. Punto donde es muy frecuente escuchar que las pymes no pueden brindar posibilidades de crecimiento y desarrollo como sí lo hacen las empresas de gran magnitud, algo que no siempre es así. En las grandes empresas, muchas veces la estructura del área en la cual se desenvuelve un colaborador solo tiene posibilidades de crecimiento horizontal y ya no vertical, lo que motivará a su salida y la búsqueda de nuevos desafíos.

-Implementar prácticas de Work Life Balance las cuales se ha demostrado a través de diversos estudios que están asociadas no solo a mayor compromiso y motivación por parte de los empleados, sino también productividad.

-Fomentar la creatividad y diversión en el lugar de trabajo.

Cuanto mayor sea la correspondencia de los valores personales y corporativos y menor la tracción cultural, mayor será el compromiso, el sentido de pertenencia del colaborador y, por ende, menor su rotación y sus deseos de abandonar la empresa.

Fuente buenosnegocios.com

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