Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CONSTRUIR CIUDAD

La creación de empresas como estrategia de Desarrollo Territorial

La falta de oportunidades de empleo es una de las problemáticas que enfrenta la sociedad en general y los jóvenes en particular. Aquí un caso exitoso de Argentina, el de la ciudad de Rafaela, impulsado a través del programa “Rafaela emprende”, trabajado desde el municipio con la participación de diferentes actores locales.

Uno de los rasgos distintivos de la ciudad de Rafaela es un su potente entramado institucional vinculado al sector productivo. Diversas instituciones públicas y privadas generan acciones de apoyo a las pequeñas y medianas industrias de la ciudad, entre ellas las que se vinculan al desarrollo de nuevos emprendedores. Esta situación, que en principio se observa como favorable, puede no ser suficiente para brindar una eficiente asistencia a los emprendedores del territorio, sobre todo si no se cuenta con una coordinación que evite superponer acciones y desperdiciar recursos.

Esta situación era la que se observaba en el año 2009, cuando el Estado municipal decidió convocar a todas las instituciones que estaban trabajando en el tema, y luego de varios debates se crea Rafaela Emprende, un programa diseñado con aportes de todos los actores y con el desafío de transformarse en una política de Estado capaz de trascender los cambios dirigenciales, tanto del sector público como del privado.

Rafaela Emprende es un programa de asistencia integral a emprendedores de la ciudad. La coordinación general está a cargo del Municipio, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Rafaela. Participan activamente diversas instituciones de la ciudad, vinculadas al sector privado (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región), y al sector del conocimiento (Universidad Tecnológica de Nacional –Facultad Regional Rafaela, Universidad Católica de Santiago del Estero Dirección Académica Rafaela, Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, de Rafaela) e instituciones mixtas como la Agencia de Desarrollo de Rafaela.

A cinco años del inicio del programa, la tesis de Maestría titulada “La creación de empresas como estrategia de desarrollo territorial. Análisis del programa Rafaela Emprende” generó una instancia de evaluación intermedia de política pública combinada con instancias de investigación acción. De esta forma, el mencionado trabajo apuntó al análisis de los resultados de un proceso de evaluación, reflexión, planificación y acción, llevado adelante de manera conjunta entre el investigador (actor) y referentes del programa.

Estas fueron las conclusiones arribadas en esa tesis de Maestría:

Tal cual se ha mencionado, las empresas y emprendedores no compiten solos en los mercados, sino que lo hacen junto al entorno territorial donde están insertas. Rafaela Emprende, desde el nivel meso y meta de la competitividad sistémica, ha trabajado la animación social, generando espacios de reflexión, asistiendo a emprendedores a través de servicios especializados de apoyo a través de su red de instituciones públicas, privadas y del conocimiento, con un fuerte liderazgo del gobierno local. Estas acciones permitieron dotar de nuevas herramientas y capacidades a los emprendedores, que se traducen en mejores niveles de competitividad.

Es importante destacar que todo trabajo en red requiere de una coordinación que planifique y ordene las acciones. En este sentido, como ya se ha mencionado, fue y es muy importante el liderazgo del gobierno local, actuando como facilitador, convocando y propiciando ámbitos de diálogo, diagramando planes de acción de manera consensuada con los actores locales y asignando recursos para el financiamiento de las acciones. Este accionar ha consolidado buenos niveles de confianza por parte de todos los actores, principalmente de los emprendedores quienes así lo manifiestan en el trabajo de evaluación.

Uno de los objetivos del presente estudio, fue generar ámbitos de evaluación y reflexión colectivos que produzcan acciones concretas que mejoren las intervenciones. En el marco del Programa Rafaela Emprende, se han propiciado este tipo de espacios durante todo el proceso de investigación, identificando problemáticas y utilizando redes de colaboración institucional para generar propuestas de mejora. Luego de dos años liderando la generación de espacios participativos de evaluación, reflexión y acción se ha logrado un rediseño innovador del programa, que incorpora en sus intervenciones la mirada del largo plazo.

En este sentido, no han sido pocos los cambios realizados a partir de escuchar a los actores del territorio. Se incorporaron nuevas temáticas de capacitación, cambios en los métodos de dictado, anexando casos concretos a cada uno de los módulos, permitiendo a los emprendedores conectar la teoría con la práctica. Asimismo, se profesionalizaron las tutorías, incorporando 4 profesionales vinculados a las ciencias empresariales para desarrollar este importante rol.

Se implementaron los talleres de integración, donde se trabajó la construcción de confianza y fortalecimiento de los lazos entre emprendedores. En este proceso fue clave el rol de la presente investigación, propiciando espacios de reflexión que visibilizaron la necesidad de generar cambios, adaptados a las nuevas necesidades de los emprendedores y del entorno. Uno de los desafíos más importantes para el investigador ha sido el motivo del presente trabajo: incrementar el vínculo entre los emprendedores y la universidad.

En el siguiente link un documento para descargar sobre el caso de Rafaela

https://drive.google.com/file/d/1aghO31PefDiqILktETfRTXXOS-O8x6WN/view?usp=sharing

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región