Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DÍA DEL PERIODISTA

La mirada de Víctor Cabreros en el Día del Periodista

 “Hay una corriente de opinión bastante nueva que aduce que la objetividad es imposible… Yo personalmente no estoy de acuerdo con eso”. Aquí el mensaje del Director del Diario La Mañana en el acto por el Día del Periodista.

El Director del Diario La Mañana improvisó un lindo mensaje en el acto por el Día del Periodista.

Ante colegas, autoridades locales y representantes de diferentes instituciones, esto expresaba Víctor Cabreroa:

“Es una oportunidad siempre magnífica para recordar a nuestros mayores, a los mayores que ya no están y a muchos que todavía tenemos, que tenemos la bendición de servirnos de ellos, de servirnos en el buen sentido, de copiar su ejemplo.

En este día permítanme ustedes con toda modestia recordar a mi padre que hace mucho que no estás y de quién aprendimos varias cosas, entre ellas seguir un camino de rectitud. Y recordar también a otros que si están y que tenemos la felicidad de que estén entre nosotros como el señor Alberto Montes que aquí está.

En homenaje a todos ellos, a la memoria de quienes hicieron del periodismo lugareño un camino digno de recorrer, y a quienes nos enseñaron tantas cosas sobre todo modestia, honestidad intelectual, es que todos los años nos juntamos a decirle a Mariano Moreno acá estamos.

La verdad que no había pensado demasiadas cosas para este día, pero creo que los periodistas no somos héroes, no somos por lo menos en el sentido de lo que pueden ser un gran médico o enfermero. No somos sacerdotes, nuestro trabajo no es un sacerdocio me lo enseñó una ex compañera de trabajo que alguna vez le tocó hablar en este acto y ella hizo una muy buena reflexión en el sentido que nuestro trabajo no es un sacerdocio, es un trabajo. 

Asique nuestro trabajo es muy simple, es algo muy elemental. No somos quizás indispensables para la vida, aunque si lo somos para algunas cosas… Lo que ocurre es que este es un oficio que requiere de un esquema de valores sin el cual se puede ser cualquier cosa menos periodista. Asique en ese punto creo que nos reconocemos como indispensables para una parte sustantiva de la vida como es la elección de vivir en democracia, y si hay un esquema de valores o una escala de valores, yo creo que como dije al principio debe estar precedida por la honestidad básicamente la honestidad material, pero también la intelectual. Y en el final de ese camino, de esa escala de valores yo creo que está el tratar por lo menos de actuar con imparcialidad.

Hay una corriente de opinión bastante nueva que aduce que la objetividad es imposible… Yo personalmente no estoy de acuerdo con eso, y recuerdo algunas expresiones que tenía Rodolfo Terragno al cual algunos lo recordaremos como un hombre de la política, pero en realidad antes que eso es un gran pensador, periodista. Y el filosofaba precisamente acerca de este punto, de la búsqueda de la verdad o de la objetividad. Y él decía que efectivamente sí es posible la objetividad, y que está precisamente en el camino de la búsqueda y en el apego a los hechos.  El como viejo periodista nos enseñaba que  no hay periodismo sin hechos y no hay manera de ser periodista sin narrar los hechos con el máximo de decoro posible y apegado al máximo de verdad.

Asique en ese camino de búsqueda de la objetividad, yo con toda humildad claro, estoy de acuerdo con lo que decía el gran Rodolfo Terragno de que es posible la búsqueda de la objetividad.

Asique eso somos, somos simples obreros de un oficio y coincido que es un oficio porque esto es algo que puede estudiarse en las universidades pero sin el ejercicio no se puede ser periodista, es más carpintero el hombre que aprende a cortar tablas en una carpintería que el que la estudia en un manual. De esa manera funciona también lo nuestro en el periodismo.

¿Por qué digo todo esto? No sé, quizás porque me estoy volviendo viejo y me gusta volver cada tanto a las bases de lo que somos.  Porque también es cierto que esta corriente que habla de la imposibilidad de conseguir la objetividad también esconde detrás de si la comodidad de en realidad no serlo   y de buscar otro tipo de cosas, que puede ser válido, claro, pero en todo caso serán comunicadores y no periodistas.

Que esta reflexión sirva entonces para abrazar a todos los periodistas en su día, a todos los colegas. Yo tengo siempre la bendición de tener en Bolívar colegas con los cuales da un gusto enorme compartir el trabajo, hay un nivel de colaboración magnífico.

Asique abrazar a todos ellos, abrazar a los chicos que quieren hacer periodismo. ¿Y por qué digo chicos? Porque yo vengo del diario, y el diario se nutrió siempre de chicos que venían con intenciones de hacer periodismo. Por ahí lo veo a Angel Pesce, que empezó con nosotros a los catorce años y casi está más grande que yo.  

Asique bueno, que sirvan estas reflexiones para abrazarlos a todos, para decirles a todos ustedes que son la representatividad mayor del pueblo que sepan, ustedes lo saben, que pueden contar con periodismo de calidad en Bolívar, lo tienen. Y ojala todos entendamos que hay que defender  ese periodismo de calidad, porque va a hacer falta para la democracia.

Gracias a todos”

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región