Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION

La Provincia presentó una novedosa Plataforma de Innovación Tecnológica

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, abrió ayer la presentación de la “Plataforma de Innovación de la provincia de Buenos Aires”, en la sede del CCT - CONICET La Plata, acompañado por su directora, Pilar Peral García, y al presidente de la CIC, Pablo Romanazzi.

Elustondo, gratificado por encontrarse en la sede platense del CONICET “porque es nuestra casa”, expresó en relación a la Plataforma que “hemos ideado este instrumento, que es muy flexible, muy participativo, invita, provoca, estimula a interactuar y nutrirlo cada día más”.

“Confiamos en que va a ser un instrumento para todos los bonaerenses – aseguró – y que va a trascender, porque todo lo que se hace en la Provincia de Buenos Aires trasciende al País, porque además existe una voluntad y decisión de trabajo conjunto del gobierno de María Eugenia Vidal con el gobierno nacional de que todo lo que hagamos en la provincia de Buenos Aires lo podamos extrapolar al resto del País”.

Por su parte, Peral García celebró el hecho “de que se abra una plataforma que nos una en el tema de vinculación y de transferencia, un tema que claramente permite devolver a la sociedad lo que nos da con sus impuestos, que tiene que ver con esa gran visibilidad que estamos creando”.

También agregó que “los que somos investigadores sabemos muy claramente que necesitamos el apoyo de las instituciones y no estar siempre pidiendo que necesitamos más recursos. Debemos tener esa capacidad también para interactuar y poder, a través de la interacción, optimizar. Ese es el desafío que tenemos estas generaciones que estamos liderando estos encuentros”.

La Plataforma, creada por el MCTI como soporte para lograr una efectiva interacción entre el ecosistema de actores tecnológicos bonaerenses y la capacidad emprendedora, se encuentra en el tramo final de su implementación y estará operativa a partir de febrero de 2018.

Diseñada para un funcionamiento colaborativo, la Plataforma es una gran base de datos que contiene y sistematiza la información disponible en el Sistema de Ciencia y Tecnología bonaerense (SCyT), universidades, organismos e institutos públicos y privados provinciales y nacionales y los pone al servicio de la gestión, la producción, el empleo y el desarrollo en todas sus dimensiones facilitando la interacción entre los actores.

La Plataforma cuenta con una Red de actores tecnológicos que consigna a actores del ecosistema georreferenciados, categorizados y accesibles para su contacto y colaboración para asistir y resolver problemas concretos.

Al Banco de Proyectos de base científico tecnológica se podrán incorporar proyectos con un buscador inteligente de capacidades, servicios, ayudas y recomendaciones de perfiles para facilitar su ejecución.

Otro servicio interesante es el Banco de Tecnologías que reúne un catálogo de tecnologías disponibles con buscadores, etiquetadas en función de su eventual destino. El buscador de tecnologías trabaja en conjunto con el banco de proyectos, donde a partir de un proyecto se plantean las tecnologías que se encuentran disponibles para su utilización.

Todo emprendedor, estudiante avanzado o empresario con ideas innovadoras potenciales o en desarrollo tendrá acceso también al Buscador inteligente de instrumentos financierospara proyectos e iniciativas de base tecnológica, etiquetado en función de los criterios de aplicabilidad.

Otro valor agregado de la Plataforma es el Mapa de Polos de Junín; La Plata; Mar del Plata y Tecnológico de Bahía Blanca, que incluye un exhaustivo relevamiento de las empresas radicadas, que facilitará una mayor proyección y visibilidad de sus productos y proyectos en el mercado.

Durante el encuentro, investigadores de la CIC presentaron proyectos que se encuentran en desarrollo en diferentes Centros de I+D+i. En tanto, referentes de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP expusieron sobre la Usina de Ideas, espacio de coworking, interdisciplinario y gratuito para el desarrollo de emprendedores que esta unidad académica lleva adelante.

Prensa Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región