Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MUNICIPALIDAD DE BOLIVAR

Se presentó el 1° Congreso Provincial de Paradeporte

Este martes en el Salón Verde del municipio, fue presentado el 1er Congreso de Paradeporte, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de Abril en Bolívar, de manera abierta y gratuita. 

Mediante una conferencia de prensa, el Secretario de Desarrollo Humano, Oscar Ibáñez, la titular de Paradeportes, María Luján Bouciguez, y el Prof. Rubén Miñola brindaron detalles acerca de la propuesta.

El Congreso de Paradeporte contará con destacadas presencias del deporte para personas con discapacidad. La intención es tener “la participación de distintos actores del Paradeporte en Bolívar”, señaló Oscar Ibáñez. Y agregó que “tuvimos la presencia de la Selección Argentina de PC y ahora el congreso que se va a realizar los días jueves y viernes”.

Habrá “profesores de fútbol intelectual, atletismo PC, fútbol PC, básquet en silla de ruedas y atletismo y fútbol para ciegos”, detalló el Secretario de Desarrollo Humano. Estos profesionales “están cumpliendo un rol muy importante en lo que es el deporte para una persona que tiene alguna discapacidad”, subrayó.

“Queremos instalar a Bolívar como un paradigma y que sea un disparador para que la discapacidad en toda la Provincia de Buenos Aires y en todo el país tenga la importancia que debe tener”, destacó Oscar Ibáñez. “Este congreso va a ser muy importante para algo que estamos planificando para el mes de mayo, que es un triangular internacional de básquet en sillas de ruedas”, anunció. “Estamos haciendo las tratativas para tener selecciones de otros países en nuestra ciudad”, sostuvo.

Rubén Miñola, que integra el equipo del área de Paradeportes, manifestó que “estamos ante la posibilidad de seguir avanzando con un trabajo regional. Un trabajo sistematizado que queremos hacer en lo que es la región y la provincia”, agregó. En cuanto a los invitados del congreso, destacó que “son gente que está a nivel internacional”.

María Lujan Bouciguez subrayó que “la presencia de Los Tigres fue una primera acción y este congreso tiene que servir de nexo, de puente, para potenciar el trabajo de los profes”. Aclaró que “hay alrededor de 25 localidades invitadas y la mayoría está confirmando su presencia. Eso va a ser de suma importancia para después seguir trabajando en conjunto”.

Destacó además “la llegada de las sillas de rueda para básquet, que van a estar a disposición para todos aquellos deportistas que quieran iniciar esta actividad”. El congreso será de interés provincial, ya está el aval del Consejo Provincial, y se espera también que se declare de interés municipal.

Miñola finalmente explicó que el jueves es la primer jornada con la acreditación desde las 9 en el Cine Avenida, a las 9:45 será el lanzamiento oficial y a las 10 comienza la disertación de Olga Bazterrica, y luego será el turno del técnico de atletismo Nacional, Ariel González. Por la tarde, se realizará en la pista de atletismo la parte práctica. También se hará un trabajo teórico-práctico de básquet en silla de ruedas con Eduardo Gómez, técnico de la Selección Argentina Juvenil en esta disciplina.

El viernes por la mañana, desde las 9, estarán las charlas de fútbol también en el Cine Avenida. Serán sobre fútbol PC, con Osvaldo Hernández (DT de Los Tigres), fútbol Intelectual, con Gustavo Caik (DT de la Selección Argentina de esta especialidad) y fútbol para ciegos, con Quique Nardone (DT  de Los Murciélagos).

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región